En el caso de que la extradición sea concedida, el individuo es entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
En teoría, los delincuentes pueden escapar de la justicia en países sin tratado de extradición, ya que no existe una obligación legal de entrega. Sin embargo, en la práctica, muchos países cooperan con otros países para combatir el crimen transnacional.
Condena en ausencia o en rebeldía: un Estado podrá rechazar una petición de extradición para la ejecución de una condena si estima que la sentencia condenatoria del otro Estado no ha respetado los derechos mínimos de defensa de los que gozan todos los acusados, por lo establecido en el artículo 2.three de la Ley de Extradición Pasiva.
Sin embargo, en algunos países no existen tratados de extradición con Estados Unidos. Esto significa que una persona condenada por un delito en un país no tiene que ser devuelta a ese país para ser juzgada o castigada. Incluso en los países con tratados en vigor, las cuestiones geopolíticas pueden dar lugar a conflictos de extradición.
La falta de tratado de extradición dificulta la lucha contra el crimen transnacional, ya que los delincuentes pueden escapar de la justicia al refugiarse en países que no tienen acuerdos de extradición con otros países.
Actualmente, México tiene acuerdos para la extradición de personas con al menos 31 países diferentes, la mayoría de ellos en América y Europa, un porcentaje que predomina en la mayoría de las naciones y con el que se han fraguado grandes detenciones y enjuiciamientos, tanto en territorio nacional como extranjero.
Estas more info medidas incluyen la firma de tratados bilaterales de extradición, la inclusión de cláusulas de seguridad en los tratados de extradición y el trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el terrorismo.
Escrito interponiendo declinatoria por corresponder el conocimiento del asunto a órganos de otro orden jurisdiccional
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos”, según la fiscalía neerlandesa.
Este proceso implica una serie de procedimientos legales y requisitos que deben cumplirse para que la extradición sea concedida.
"Pregúntele a mi presidente (Philipe Diallo, dirigente de la Federación Francesa de Fútbol). Acabamos de perder una semifinal. No las voy a contestar este martes. Ustedes saben muy bien lo que piensa mi presidente", respondió el entrenador ante la pregunta ya hacia el Mundial 2026.
“No me escapé de la justicia, sino de la injusticia. Llevo aquí tres años. No me permiten una evidencia, no reconocen a mi abogada [...] estaba previniendo que me metieran injustamente a la cárcel y que me destruyeran”, ha explicado Roemer.
Recibí en tu electronic mail todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
No podrá servir su extradición para penarla por otros hechos delictivos, a no ser que así lo consienta el Estado requerido o el propio investigado.